JARDIN


FAMILIAS DEL JARDÍN: Les enviamos la Planificación que pensamos con Virginia para compartir con ustedes. Con el fin de darle un marco pedagógico significativo, en esta primera publicación, al abrirla verán una serie de contenidos y luego aparecen las ACTIVIDADES Y PROPUESTAS para disfrutar en familia. Los invitamos a mirar y a llevarlas a cabo con sus hijos.


¡¡¡ NOS VEMOS PRONTO!!!

VIRGI Y DUNDI más adelante sumaremos las propuestas de NATI, ANDREA Y EMILSE




PLANIFICACION DE OTOÑO




EDUCACIÓN FÍSICA, 3 Y 4 AÑOS

Marzo 2020. Escuela n°129, Colonia Suiza, Anexo Jardín. Prof. Emilce Festa.
Educación Física.
NIVEL INICIAL, SALA 3 Y 4 AÑOS.
1. ACTIVIDAD MOTRIZ

Conocer las particularidades
 de este grupo de edad nos facilitará poder ofrecer un contenido que se corresponda con las necesidades e intereses de los mismos y así mantener su motivación. Es por esto que además de ofrecer a las familias ejemplos de actividades, quisiera acercarles nociones generales de esta etapa de vida, dando así la posibilidad de libertad y creatividad en la búsqueda de experiencias compartidas con sus hijos/as en casa.

    Niños y niñas de 3 y 4 años poseen gran riqueza de movimiento e independencia. Son capaces de organizar y planificar su propia actividad motriz, seleccionan y distribuyen los materiales- juguetes a utilizar, descubriendo por si mismos diferentes formas de manejarlos y hasta combinarlos, por ejemplo golpean o conducen una pelota con un palo, o golpean diferentes superficies con una o dos baquetas haciendo percusión, construyen cosas: caminos, puentes, pendientes, u otras representaciones lúdicas, según el argumento del juego.
    El hecho de que el pequeño/a de este grupo de edad sea capaz de decidir qué va a jugar, seleccionando los objetos y juguetes de acuerdo al juego o actividad y además que se pongan de acuerdo entre ellos para hacerlo, es uno de los parámetros que nos permiten hablar de mayor independencia en estas edades y al mismo tiempo reconocer que se están creando bases sólidas para que el niño adquiera los conocimientos, partiendo de sus propias vivencias, lo que constituye la base para la creatividad. Por lo tanto, es importante propiciar espacios de juegos en donde tengan a su alcance diferentes objetos/materiales, siendo este un entorno seguro en donde puedan por sí mismo autoguiarse en la búsqueda de experiencias, siempre con la supervisión (pasiva) del adulto. De esta manera les permitimos el movimiento y juego libre, tan válido como el juego guiado y/o reglado.
2. PARTICULARIDADES DEL JUEGO Y CARACTERÍSTICAS MOTRICES PARA DISEÑAR LOS JUEGOS EN CASA:

Gran interés por los juegos con personajes imaginarios, acompañado del uso de vestuarios. EJEMPLO: Narrarles o cantarles una historia en donde ellos mismos personifiquen a diferentes personajes, los cuales según la historia deberán cumplir con diferentes acciones imaginarias.
Conocen muy bien los objetos, diferenciándolos por formas, color y tamaño, pueden ubicarlos en el espacio, arriba, abajo, cerca o lejos. EJEMPLO: Colocar diferentes contenedores en diferentes espacios de la casa, a los cuales accederán, o trepando o saltando o reptando, para depositar los diferentes objetos desparramados por el espacio. Entonces en el contenedor 1, al cual se llega saltando, depositarán las pelotitas hechas con papel. En el contenedor 2, al cual se accede reptando, depositarán las figuras geométricas. En el contenedor 3, al cual se llega trepando, guardarán broches. Y así sucesivamente.
Son capaces de inventar cuentos o historias.
Disfrutan cumplir con desafíos que los adultos le proponen, y mucho más mostrar cómo los logran., como correr, saltar, lanzar lejos. Disfrutan mucho de su mayor dominio del cuerpo y de la noción tiempo-espacio, ampliando y variando sus diversas situaciones motrices. EJEMPLO: Ya sea adentro o afuera, el adulto le da las indicaciones del recorrido a realizar, por ejemplo: punto de salida la puerta, correr hasta la mesa y reptar hasta el otro lado, trepar la silla, hacer equilibrio por encima del camino de sillas, tomar una pelota y lanzarla para embocar en el tacho, saltar y caer flexionando las piernas, hacer “tronquito” rolando hasta el punto de llegada.
Tienen preferencia por las carreras, carreras con obstáculos, con cambio de direcciones, combinadas con otros movimientos: caminar, lanzar, saltar, reptar, trepar, etc.
El salto ocupa un lindo lugar en la búsqueda de moviento, saltar separando y juntando piernas en el aire, saltar lateralmente, saltar cuerdas, saltar desde alturas (no mayores a 24cm) cayendo con semiflexión de piernas, saltar en alto intentando tocar objetos en alto. EJEMPLO: Jugar al memotest, con la condición de que antes de cada turno el jugador debe hacer un salto diferente cada vez.
También les gusta trepar, por tablas o cuerdas verticales, o subir y bajar escaleras (escalar) alternando las piernas en un moviento contínuo.
El reptar también es placentero, ya sea por el piso, bancos o tablas. También la cuadrupedia la ejecutan en cuatro puntos de apoyo (pies y manos) por encima de bancos y tablas.
Lanzar y capturar objetos,, pelotas que tengas en casa o hechas con material disponible como medias. Con facilidad ruedan la pelota por bancos y lanzan con las dos manos desde el pecho hacia diferentes lugares. EJEMPLO: Armar pelotitas de papel e intentar lanzarlas y embocar dentro de un tacho que el adulto lleve, ya sea estático o en movimiento.
Equilibrios, caminando por tablas y vigas o muros estrechos no sólo hacia delante, sino también lateralmente y hacia atrás.
Trabajar espacialmente con nociones del adentro y afuera utilizando cajas o espacios creados con telas. EJEMPLO: Pueden hacerse viajes “espaciales” dentro de cajas de cartón. O carreras con bolsas.

Prof.Educ.Física Emilce Festa.

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